El control y la evaluación
El control y la evaluación
CONTROL
El Control es la evaluación y corrección de las actividades de los subordinados, para asegurarse de que lo
que se realiza se ajusta a los planes.
De este modo mide el desempeño en relación con las metas y proyectos, muestra donde existen
desviaciones negativas y al poder poner en movimiento las actividades necesarias para poder corregir
tales desviaciones, contribuye a asegurar el cumplimiento de los planes.
Aunque la Planeación debería preceder al Control, los planes no se logran
por sí mismos. El plan guía al Gestor administrativo para
que en el momento oportuno apliquen a los recursos que serán
necesarios para lograr metas
específicas. Luego entonces las actividades son medidas para determinar si se ajustan
a la acción planeada.
La
titular del módulo de control escolar nos brinda a los integrantes del equipo,
tomar decisiones que beneficien al usuario y al mismo tiempo el buen funcionamiento del trabajo ejecutado. Se aplica la delegación de autoridad y beneficia las acciones realizadas cotidianamente.
se consigue una mayor productividad al implicar a los trabajadores en el proceso de la empresa.
Los fundamentos en los que se basa
Los formatos oficiales para el registro en el módulo de control escolar de las escuelas de educación primaria
oficiales y particulares del Sistema Educativo Nacional
son:
Formatos de certificación
- Certificado de Terminación de Estudios.
- Resolución de Revalidación de Estudios (únicamente para sexto grado).
- Certificación de Estudios.
- Boleta de Evaluación.
- Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA.
Formatos de apoyo para los registros
- Inscripción y Acreditación Escolar (IAE) de primero a quinto grado.
- Corrección de Errores y Omisiones de Certificados de Terminación de Estudios (CAP-2).
- Control de Reinscripción y Folios de Certificados de Terminación de Estudios de Educación Primaria (CREL).
Los objetivos
son tareas concretas
a realizar para conseguir un resultado. Se trata de probar en tu entorno
que lo explicado funciona. Se establecen sobre la base de que sea
útil y apetezca hacerlo. Por ejemplo,
simpatizar con el usuario la inflexibilidad en sus intereses con la absoluta
adaptación en la relación personal
con la otra parte.
Los objetivos
resultado son objetivos
de la institución a conseguir
mediante la aplicación de las nuevas habilidades. Lógicamente, los resultados se
consiguen cuando se hacen cosas concretas bien. Por ejemplo, disminuir
errores en la elaboración de documentos, o en la
atención al usuario, para que los datos requeridos sean los certeros y las búsquedas no sean fallidas.
Y así comienza el período de puesta en práctica en su día a
día de los objetivos. Los gestores administrativos cambian en sus formas de pensar
en el pasado, repensar el presente, para poder visualizar así un futuro diferente. Con una actitud
dispuesta a enfrentar los problemas cotidianos como una oportunidad de aprendizaje en el proceso
de maduración como personas, equipo
de trabajo e institución.
El contacto
personalizado sirve para reforzar el compromiso del
gestor administrativo con el aprendizaje. De esta manera
ayudamos a que el conocimiento
adquirido y las ganas de cambiar del participante superen los fuertes anclajes
de la rutina.
La siguiente sesión se da con la exposición de cada participante: expone a sus compañeros las cosas que le han salido bien en su puesta
en práctica y cómo vence
a la rutina.
En La fase final la integración de habilidades, se observa
que una vez que se han realizado todos los ciclos
de aprendizaje, se inicia la fase final de integración de todas las
habilidades adquiridas. Cuanto más utilice
el participante la habilidad a mejorar, mejores rutinas adquiere y más oportunidades de poner en práctica lo aprendido.52
El siguiente cuadro es una opción para dar un curso de gestión administrativa en el módulo
de control escolar.
El control y evaluación de la estrategia es una de las gestiones finales en cualquier proceso de planeación. Se trata de un proceso de verificación de pasos y resultados que permite medir el progreso o desarrollo de un negocio. Todas las compañías están en el deber de analizar, revisar y cuantificar el desempeño y las consecuencias de los diseños de planificación que se llevan en la organización.
Una estrategia es un conjunto de acciones que se planifican de forma tal que la realización de cada una de ellas, en un orden determinado, lleve a resultados esperados. Estas sirven para guiar a las empresas a lo largo del tiempo en pro de objetivos específicos. Estos generalmente relacionados con el crecimiento, desarrollo y la rentabilidad. Sin embargo, también existe la creación de estrategias más localizadas. Estas se aplican en secciones específicas de una organización o que están pensadas para conseguir resultados a corto plazo. Sin importar la finalidad u orientación de la planificación, siempre se va a necesitar el control y evaluación de la estrategia.
Ahora, en esta oportunidad nos gustaría centrarnos en discutir cómo se da el proceso de control y evaluación de la estrategia pensada para el funcionamiento de toda una empresa. También llamada planeación estratégica. Conocida como el diseño del modelo de negocio y propósito de la compañía. Este sirve para guiar las acciones que van a ayudar a cumplir con la misión y la visión de la organización.
Aprende más sobre este tema en nuestras estradas de planeación estratégica
La planificación estratégica se concibe como un plan de acciones a largo plazo. Pero eso no implica que no se pueda ir realizando una verificación a medida se va avanzando en el tiempo. Pasemos ahora a conocer con detalle el control y evaluación de la estrategia.
El control en el proceso administrativo es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias. Permite que las actividades y procesos en las empresas se efectúen de la mejor manera y se puedan solventar los problemas que surjan, así como obtener aprendizajes a partir de la realización de estos procesos para poder hacer mejoras a futuro.
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