El liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión.

 

Función de dirección

 1. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN

Función de dirección implica conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar los planes y lograr los objetivos de un organismo social. Es la parte central de la administración, puesto que por su conducto se logran los resultados que finalmente servirán para evaluar al administrador; poco efecto tendrán técnicas complicadas de planificación, organización y control, si la labor de dirección es deficiente. 



LA DIRECCIÓN:

Robert B. Buchele. Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación. 

Burt K. Scanlan. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización. 

Joel J. Lerner y H.A. Baker. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.



ELEMENTOS:

  1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.  
  2. Motivación 
  3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. 
  4. Comunicación. 
  5. Supervisión. 
  6. Alcanzar las metas de la organización.

IMPORTANCIA:

1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. 

2. A través de ella se legran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
 
3. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. 

4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control. 

5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.


El liderazgo es parte de la dirección, es la habilidad para persuadir a otros, a que busquen con entusiasmo objetivos definidos. Es el factor humano, el que hace que un grupo se conjunte y motive hacia los objetivos. Las funciones directivas tales como: planeación, organización, ejecución, control, coordinación, innovación, son partes estáticas hasta que el líder libera el poder de motivación en la gente y la guía hacia los planes y objetivos establecidos.



La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados.




Todo supervisor podrá disponer de varios recursos, y el éxito de todos ellos, dependerá de la medida, en que sistemáticamente, se utilicen. A continuación detallamos esos recursos. PLANES DE TRABAJO. REUNIONES. VISITAS PERIÓDICAS. La única manera satisfactoria de saber, lo que los empleados deben saber, es determinarles un plan de trabajo por escrito. Es conveniente que el supervisor😋, reúna a su personal periódicamente, para que le informen sobre sus tareas. Corno el trabajo lo permita, y con la regularidad posible, se deberá visitar a cada uno de los trabajadores o empleados en la localidad o sitio de trabajo. INFORMES. Si las juntas y visitas resultan insuficientes, para mantener un buen contacto con el personal, hará falta que se pida la rendición de informes y deberá procurarse que éstos sean lo más sencillo posible.

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