Paradigmas clásicos

 


Existen 3 tipos de paradigmas en la investigación educativa los cuales son el interpretativo, critico y clásico

El clásico es conocido también como:

  • Tradicional.
  • Positivista.
  • Racionalista-cuantitativo.
El objetivo de estudio de este modelo es el incremento del conocimiento científico, centrar la atención en la búsqueda de la causalidad de fenómenos educativos, utilizar el método hipotético-deductivo como método teórico y el experimento como método empírico. 

Se basa en:

Tipos de conocimientos:
 
  • Explicar.
  • Controlar.
  • Dominar.
  • Verificar.
Teoría y practica educativa: 

  • Separación.
  • Teoría Normativa y generalizable.

Relación de investigador/ Objetivo de Investigación: 

  • Distanciados.

Finalidad de la ciencia y la investigación:

  • Única.
  • Fragmentable.
  • Simplificada.
  • Tangible.


ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO:

La estructura es la representación mental de la disposición de las partes de un todo; este concepto implica una interrelación de diversas partes que se arreglan de cierta manera para constituir el objeto que es materia de análisis.

La estructura es una conceptualización formal realizada mediante un proceso de abstracción, de manera tal que nos permite entender el modo como están dispuestas las partes, independientemente de otros aspectos que pueda presentar el objeto que observamos.




El Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de un parte afecta a otras y al todo, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que  se presentan en ella, actúan para mantener la tranquilidad y el orden.



Como puede apreciarse, el funcionalismo y el estructuralismo son dos caras de una moneda. En realidad no existe el uno sin el otro; lo que sucede es que depende si se observa el anverso o el reverso.

El estructural- funcionalismo plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que estas están organizadas , la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad.


Por ello, los principales conceptos del estructural-funcionalismo son: estructura, función, funciones manifiestas y latentes, organización social, grupos primarios y secundarios, instituciones sociales, estratificación social, movilidad social, clase social, estatus social, rol social, desorganización social, conflicto de valores, conducta social desviada y patología social, se han hecho comunes y en consecuencia, aceptados como categorías de análisis merced de esta teoría.

El Estructural- Funcionalismo considera que el propósito de la sociedad es el de mantenimiento del orden y la estabilidad, y que la función de las partes de una sociedad y el modelo en que éstas están organizadas, la estructura social, servirá para mantener ese orden y esa estabilidad.


Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.



Rol social se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido.

Cambio Social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los


valores y a los productos de las mismas.

Movilidad Social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

Estatus Social es la posición social que una persona ocupa en la sociedad o en un grupo social de personas.

Se distinguen cuatro tipos de estatus:

Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.

Función Social, es el papel que desempeñan los individuos o grupos de una sociedad, de modo que cada elemento realice una contribucion especifica al conjunto de la sociedad.



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